SEPARADORES

Los separadores para Gas Natural (también llamados Knock Out Pot o eliminadores de niebla) son recipientes a presión utilizados para la eliminación de las partículas líquidas de mayor tamaño (agua e hidrocarburos condensados) generalmente presentes en el gas natural en sus etapas no tratadas. Estas partículas más grandes son la mayor parte del volumen de contaminantes en el flujo del gas natural.

Dentro de un Separador, la corriente de gas natural es forzada a través de varios mecanismos físicos: deflectores, placas de impacto, mesh pads (cama de mallas), separador ciclónico, para aglomerar gotitas y aerosoles y eliminarlos de la corriente, precipitando los líquidos en el fondo del recipiente. La eficiente combinación de diversos factores, como el dimensionamiento correcto, conexiones y la configuración, dará como resultado el adecuado rendimiento del Separador para las condiciones operativas específicas de su proyecto.

Etapa de separación inercial:

En esta primera etapa, la corriente de gas natural ingresa al recipiente del Separador, donde el flujo debe distribuirse uniformemente para ayudar a una mayor eficiencia de separación. El flujo de gas natural es impuesto a moverse dentro del recipiente de tal manera que las fuerzas Inercial y Centrífuga comiencen el proceso de separación de las gotas de líquido más grandes.

Etapa de separador ciclónico y mesh pad (cama de mallas):

Posteriormente, el gas natural pasa a través de un paquete de mallas, donde las gotas más pequeñas colisionan entre sí, creando gotas de mayor tamaño que se separarán más fácilmente del flujo. Se recomienda que estos componentes internos sean de acero inoxidable, para que posteriormente no puedan convertirse en una fuente de contaminación por óxido.

Etapa de coalescencia:

Las gotas de líquido que gracias a los procesos anteriores son ahora más grandes y pesadas, pueden verse más afectadas por la gravedad, lo que ayuda a precipitarlas y separarse del flujo de gas natural. Luego se acumulan en el tanque de condensados del Separador. Se necesitará una salida en el fondo del recipiente para purgar estos líquidos del Separador.

El diseño del recipiente separador puede ser de configuración horizontal o vertical, dependiendo principalmente del área disponible en el sitio donde se instalará.